Ciudad de Salta
La ciudad de Salta fue fundada en 1582 y aún posee un carácter hispánico que la distingue del resto de las capitales argentinas. La zona más antigua y representativa de la ciudad es la Plaza 9 de Julio y sus alrededores, con la Catedral Basílica y el Cabildo. Muy cerca se hallan la iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo, con un portal tallado a mano por los indios que data de 1762. También se destacan viejas casonas de estilo hispánico, caracterizadas por patios con aljibes y techos de tejas, anchos muros de adobes e importantes rejas y balcones. El Casco Histórico concentra los principales exponentes del patrimonio arquitectónico, siendo un área ideal para caminar o detenerse a tomar algo en el Paseo Peatonal alrededor de la plaza principal, cuyo adoquinado recuerda cómo era el corazón de la Salta Colonial. La ciudad cuenta además con un balcón natural, el cerro San Bernardo.
Valles Calchaquíes
Un recorrido para disfrutar Detrás de las sorprendentes formaciones rocosas de sus quebradas y cerros multicolores, se levantan pueblos cuyas casas de adobe y paja transportan al viajero a tiempos remotos. Este circuito puede iniciarse por la RN 68 (con destino a Cafayate) o la RP 33 (rumbo a Cachi).
Vuelta a los Valles
La “Vuelta a los Valles”es un viaje inolvidable a través de una región forjada por una turbulenta historia preincaica y colonial, en una dramática geografía tallada por los vientos y el sol. Considerados entre los sitios más notables y bellos de la Argentina. Recibe su nombre de una alta cultura indígena que mantuvo una guerra de 100 años con los invasores españoles.
Cuesta del Obispo
Presenta dos bifurcaciones: Una hacia la derecha que conduce a La Zanja, excelente zona porotera; y otra cerca del km.15 hacia la izquierda que lleva tras 3 km. en descenso al Valle Encantado. Lugar que hace honor a su nombre, poblado de lagunitas que se forman por las lluvias y gran cantidad de flores que contrastan entre las inhertes formaciones pétreas bajo la atenta mirada de los cóndores que revolotean este sector del Parque Nacional Los Cardones. Siempre hay que tener algunas precauciones, como la de llevar un abrigo porque hace frío. En invierno suele nevar y en verano llover. A veces se presenta con niebla.
Valle Encantado
El valle encantado se encuentra casi en la cima de la Cuesta del Obispo. Ya llegando al final de la cuesta, habiendo salido de Chicoana (o desde Salta), el viajero atento podrá ver un cartel en el camino indicando un desvío, una huella de roca y tierra colorada que desciende abruptamente al Valle Encantado. Si el viajero decide bajar por ese camino por el cual nadie pasa, comprobará la veracidad del nombre que la han dado al valle. Se puede bajar con auto, pero cuidado que lo que uno baja, deberá subirse luego. Es posible que algunos gasoleros sufran el esfuerzo. Los nafteros no tendrán problema. pero si uno quiere sentir realmente el paisaje, dejará el auto al costado del camino, bien guarecido y trabadas las ruedas con piedras. Se recomienda llevar mucho abrigo, y una buena provisión de agua.
Payogasta
Sobre una inmensa pampa y a 10 km. de Cachi, se yergue esta antigua población de origen indígena cuyo nombre significa "Pueblo blanquecino". Recta del Tin-Tin: Es una recta de 12 km., trazada a unos 3000 m. de altura en tiempos incaicos valiéndose de fogatas a modo de jalones.
Cachi
A 165 km. de Cafayate, y a 157 km. de Salta. La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí, y conserva viejas casonas alineadas sobre calles estrechas. Puede visitarse su Iglesia Parroquial y el Museo Antropológico. Excursiones con guías locales a lugares de increíble belleza: Las Pailas, el Algarrobal, Cachi Adentro, a 6 km., lugar de hermosos paisajes y arroyos torrentosos; o a los parajes Las Pailas y La Paya, donde perduran restos de civilizaciones precolombinas , Cerro de la Virgen, Ascensión al Nevado de Cachi con guía baqueano, La Poma, Laguna Brealito, Seclantás, Quebrada del Colte (camino de los artesanos). Se pueden realizar cabalgatas, alquiler de bicicletas, visitar el Museo de Arqueología y el Mercado Artesanal. Allí se realizan el Festival de la Tradición Calchaquí y Festival de la Canción, Fiesta a San José en Cachi y la Peregrinación al Cerro de la Virgen; el encuentro de Artesanos del Valle Calchaquí y el concurso de la Comida Vallista.
Molinos
Ubicada a 116 km. de Cafayate y a 92 km. de San Carlos, ,fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, que forman el molino. Su trazado es irregular, con casas de adobe y tejados de tierra, con galerías y pórticos. Se destaca la iglesia parroquial, construida en 1639. Frente a la iglesia se halla la casa hacienda, hoy Hostal de Molinos. Los ríos Amaicha y Luracatao, cobijan las 8 hectáreas del 1º criadero de vicuñas en semicautividad "Coquena", instalado en la Prov. de Salta, con reconocimiento oficial y el único donde se manejan de manera sustentable y donde se esquilan con los debidos controles que establecen las reglamentaciones internacionales. Los artesanos de Molinos, no abandonaron nunca su tradición de teleros, prodigaron en el juego de colores y formasen las piezas que ejecutaron para uso personal, manteniendo las destrezas técnicas y encanto en sus diseños.
Cafayate
Flanqueado por ríos y dentro de un cinturón de viñedos y Bodegas que pueden visitarse. Permanentemente se realizan exposiciones artesanales, hay peñas y boliches, alquiler de bicicletas y caballos y visitas al Museo Arqueológico de Bravo y talleres artesanales; en febrero es sinónimo de "Serenata", uno de los festivales folclóricos de mayor convocatoria. A través de 5 km. de senda se arriba a San Isidro, donde pueden apreciarse cuevas con antiguas pinturas rupestres. También se pueden realizar caminatas al río Colorado, travesías en bicicleta, caminar por el pueblo siguiendo el paseo de los artesanos o visitar las bodegas, donde se degustan vinos de nivel internacional como el torrontés, un varietal único en el mundo. Desde Cafayate se pueden realizar excursiones guiadas a Cochura (lugar de viñedos); La Cascada; La Cueva del Sri y el Molino de Piedra, también Cabalgata a Santa Hesitares, trekking y paseo por las dunas.
Quebrada de las Conchas
Es un recorrido de 83 Kms. donde la erosión eólica e hídrica ha generado caprichosas formas en sus montañas de color terracota. Algunas de estas formaciones son llamadas el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos y perfectamente identificables. Antes de llegar a Cafayate, se encuentran los Médanos, formaciones de arenas muy blancas y finas.
San Carlos
Por la ruta Nac. 40, se encuentra esta antigua población con amplias viviendas coloniales y calles angostas. Los jesuitas establecieron la misión de San Carlos, que dio origen al actual pueblo. Se conserva la iglesia de San Carlos (monumento histórico), el Cabildo Municipal, el Museo cuya casona data del S XVIII. Por los alrededores se destacan paseos como las pinturas rupestres y petroglifos en el Paraje San Lucas, el Molino de Piedra, único en pleno funcionamiento con el sistema milenario en la Finca Buena Vista; en el río Calchaquí, donde los aficionados a la pesca pueden capturar bagres y en el Dique La Dársena se practica la pesca de pejerrey y en época de verano deportes náuticos como kayak, surf, etc. También puede visitarse las ruinas del primer Templo Cristiano enclavado en los cerros de Piedra Pintada y las bodegas tradicionales de Vino patero.
Santa Rosa de Tastil
Camino a San Antonio de los Cobres, se encuentra el yacimiento arqueológico de Santa Rosa de Tastil, de particular belleza. Este asentamiento prehispánico fue una importante ciudad ubicada a 3.200 metros s.n.m. y donde, se piensa, habitaron más de 2.200 indígenas entre los años 1336 y 1439. Los objetos y restos allí encontrados pueden apreciarse en el Museo que se encuentra a 100 metros del sitio arqueológico
No hay comentarios:
Publicar un comentario