sábado, 19 de septiembre de 2009

Destinos en Catamarca


Antofagasta de la Sierra .

Antofagasta de la Sierra, o "Casa del Sol", es el departamento más grande de la Provincia de Catamarca y a la vez el menos poblado. Se encuentra a menos de 600 km. de la ciudad capital, entre caminos poco explorados y la belleza exuberante de inmensos salares e imponentes volcanes.
Su población constituye el asentamiento mas importante en plena puna catamarqueña, con un total de casi 500 habitantes.

Sus características geográficas destacan a Antofagasta y le dan un perfil particular. El ambiente de resguardo que aquí crea la naturaleza se debe en gran parte a los grandes paredones de piedra que custodian, cual muralla, este bello lugar. Así es, Antofagasta se encuentra caprichosamente en una depresión del terreno, una cuenca denominada “hoyada”, que la protege de las inclemencias del tiempo con sus paredes de hasta 100 metros.Completan el paisaje montañoso importantes formaciones como las Sierras de Calalaste, Aguas Calientes, Sierras de Antofalla, Los Colorados, las Sierras de Buenaventura, donde aparecen volcanes, desiertos y grandes extensiones cubiertas por salares que dan una particular belleza a cada sector.

Tinogasta.

Tinogasta es un poblado de origen diaguita. En lengua kakana significa: tino, "reunión" y gasta, "pueblo", formando "reunión de pueblo". Se encuentra en la zona más occidental de la provincia de Catamarca , situada en la margen derecha del río Abaucán y a 268 km. de la capital de provincia.

Está emplazado a 1500 mts. sobre el nivel del mar, y su espacio territorial está determinado por los siguientes límites: al Norte una línea que la separa de Antofagasta de la Sierra; hacia el Este el límite se encuentra con la línea que separa de Belén y Pomán; por el Sur encontramos que el límite es una línea que separa de La Rioja; por el Oeste el límite es internacional y está dado por las más altas cumbres, donde se destacan cerros como Dos Hermanas (5.550 mts), De Los Patos (5.096 mts), Tres Cruces, Ojo del Salado, San Francisco, Falso Azufre Norte.
Sus características climáticas aseguran un cálido sol invernal. El recorrido de la ruta nacional 60 lleva al variable marco natural del agreste semiárido, multicolor serrano, del valle, cerros, baños termales, y fundamentalmente el sol.

En los alrededores del asentamiento poblacional se destacan los extensos viñedos, que permiten el asentamiento de bodegas que elaboran vinos de reconocida calidad a nivel mundial. Las pasas de uva, procesadas en instalaciones especialmente creadas permiten salir al exterior con productos de óptima calidad. Estos cultivos son la base de la economía tinogasteña. Es también importante el cultivo de olivos para aceitunas, al igual que la producción de aromáticos.
El desarrollo de Tinogasta ha sido muy importante en los últimos años, lo que le ha permitido llegar a ser uno de los centros urbanos más importantes del oeste catamarqueño.

San Fernando del Valle de Catamarca

En quechua el vocablo Catamarca significa "fortaleza de la falda". Esta hermosa capital provincial se encuentra ubicada en el valle de Catamarca, junto al Río del Valle y al pie de la sierra de Ambato. En la margen este del río la acompaña un conjunto de poblados agrícolas de antiguo orígen, provenientes de pueblos de indios y de mercedes españolas, que conforman hoy un entorno suburbano activo y pintoresco.La ciudad se encuentra a 550 m.s.n.m. y el tipo de clima es árido de sierras y bolsones.
San Fernando del Valle de Catamarca conserva hoy atractivos edificios: el más llamativo es la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, que alberga una de las imágenes religiosas más veneradas del país. Sus calles, templos y plazas merecen ser descubiertos, tanto así como sus afamadas artesanías.
En cuanto a la herencia histórica, el amante del pasado indígena encontrará vestigios de esa civilización en todo el territorio de la provincia. Museos regionales guardan para la posteridad testimonios de los habitantes primitivos del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario