martes, 15 de septiembre de 2009

Lugares imperdibles en Jujuy

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca comienza a 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la RN 9, y abarca unos 155 kilómetros de valles y montañas dispuestas de sur a norte. Las fortalezas indígenas, cavernas prehistóricas y huellas revelan una zona testigo de la evolución humana a través de milenios. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural por la UNESCO, durante la sesión realizada el 2 de julio de 2003 en París, Francia por ser una combinación de maravillosos paisajes. Los numerosos caseríos, pueblos y ciudades conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura.
Constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de dist
intas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas,arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Fue escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia y durante la guerra contra la confederación Peruano-Boliviana .

Purmamarca

Esta pequeña población al pie delimponente Cerro de los Siete Colores, es de origen prehispánico y ha sido declarada Lugar Histórico Nacional. Su pintoresco trazado urbano fue realizado en torno a su iglesia principal. En la plaza principal se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos: ponchos de lana de vicuña y llama,bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires .

Se puede visitar el pequeño Cabildo y la Iglesia, en cuya puerta de madera tiene grabada la fecha 1648, probable año en que fuera construida esta capilla colocada bajo la advocación de Santa Rosa de Lima. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En su interior se encuentran ornamentos y pinturas antiguas realizadas por indígenas. Saliendo de la iglesia se observa el centenario e histórico algarrobo .
En Purmamarca persisten costumbres prehispánicas como las celebraciones donde participa todo el pueblo: los misachicos, elculto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. También es muy importante el cultoa la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización .

Tilcara

Es llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja. Es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rolde centro de estadía y veraneo del turismo nacional. Cuenta además de los museos,

con centros artesanales, restaurantes, confiterías, servicio mecánico y establecimientos hoteleros de diferentes categorías. La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1.797 pero terminada e inaugurada recié

n en 1.865Se la denomina la Capital Arqueológica de la Provincia de Jujuy debido a que cuenta con el Pucará, su atracción principal, sitio

arqueológico considerado como el más importante de las antiguas poblaciones de la región. Es interesante visitar el Jardín Botánico de Altura y la denominada Garganta del Diablo desde donde se puede apreciar la Quebrada en toda su extensión .
Persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa

todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, Semana Santa como así también el culto a la Pachamama .

Humahuaca

Es el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca. Su característica principal son las callecitas empedradas alumbradas por faroles de hierro forjado. El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe. Construida en 1641, la Iglesia de la Candelaria contiene una imagen del patrono del pueblo, frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición .

El Museo Folclórico Regional es un espejo de la idiosincrasia y las costumbres de la región, con una muestra donde sobresalen la colección de instrumentos musicales y los disfraces del famoso Carnaval de Humahuaca. En 1969, cuando fue creado el

museo, estaba dedicado exclusivamente al carnaval, pero con los años se fue enriqueciendo hasta abarcar los principales aspectos de la cultura quebradeña .

El Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte fue erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia, se encuentra ubicado en frente de la plaza principal .

San Salvador de Jujuy

Es la capital provincial, el centro de la ciudad se encuentra enmarcado por los cauces del rio Grande y el Xibi-Xibi. Debido a esta peculiar topografía y aspecto le valió la metafóricadenominación de Tacita de Plata. Tuvo tres fundaciones, las dos primeras destruidas por los aborígenes del lugar, la ultima data del año 1593

Sus edificios modernos se alternan con otros de estilo colonial. Cuenta con una moderna infraestructura receptiva, con confortables hoteles, cabañas, hosterías, restaurantes y confiterías. Su centro comercial es muy activo y permite la adquisición de todo tipo de artesanías y artículos regionales, especialmente en los comercios de las calles Belgrano, Alvear, Lavalle o Necochea .
Una ciudad rica en historia, se puede empezar a recorrerla a partir de la plaza de armas, actualmente denominada Plaza Belgrano, frente a la cual se ubica la iglesia Catedral, el Cabildo, hoy sede de la Policía Provincial, y la Casa de Gobierno. Desde los balcones del cabildo, en el año 1812 el Gral. Manuel Belgrano presentó la Bandera Nacional al pueblo y a la tropa reunidos en la plaza. La bandera, que fuera bendecida luego por el Canónigo Gorriti en la Catedral, fue donada al pueblo de Jujuy y conserva hoy en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, donde se realizan visitas guiadas .

Los Diques

Al sur de San Salvador de Jujuy se encuentra el circuito delos Diques, formados por La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos. En estos espejos de agua se puede practicar deportes náuticos como así también disfrutar de pileta de natación, canchas deportivas y cabalgatas .
Este circuito de diques se destaca por su servicio gastronómico donde el pejerrey, es la estrella de las comidas y sabores dellugar. En el Club de Pescadores la Ciénaga se pueden alquilar lanchas para realizar pesca deportiva o simples paseos .
Así, el circuito de estos diques se puede admirar en toda su belleza recorriendo la ruta del perilago .

Parque Nacional Calilegua

Se encuentra ubicado en el sudeste de la Provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma. Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de las Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina y proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra, es el más extenso del Noroeste argentino.
Posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura. Sobresalen por su majestuosidad los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón.

La mayor parte del Parque está cubierta por la vegetación típica de las Yungas que, gracias a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana.
Este parque es un paraíso para los observadores de aves, con más de 300 especies registradas hasta el momento. Se puede acampar en el Camping Aguas Negras, que cuenta con sanitarios y es un punto ideal para descubrir los diversos senderos que recorren el Parque.

Salinas Grandes

A 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy se extienden por el sector llamado Puna Jujeña las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto.

Estas salinas tienen como límite que la separan de la Quebrada de Humahuaca la sierra del Chañi por el sur y el este, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada. El origen data de un periodo durante el cual este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica, la evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Susques

Desde Purmamarca se recorre la Cuesta de Lipán, por camino asfaltado, que ofrece una panorámica vista sobrecogedora de la desértica Puna Sur. Se atraviesan las Salinas Grandes hasta divisar el antiguo pueblo. La población se encuentra en el fondo de una pequeña hoya, rodeada por mesetas salitrosas en las que se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y colchones de tola. Su iglesia data del siglo XVI, de piedras, adobe y burro. Las campanas que vibran en la torre fueron traídas desde Chuquisaca y la adornan notables pinturas de la escuela cuzqueña.
A fines del siglo XVIII, Susques era un importante centro minero de la Puna Atacameña. En los años posteriores, el pueblo perteneció a Bolivia, a Chile y luego de un arbitraje de límites paso a integrar el territorio nacional Argentino. Como la mayoría de los pueblos jujeños, Susques conserva la auténtica esencia puneña. Aquí funcionan Aduana y Migraciones para el tránsito hacia Chile.

Casabindo

Es una pequeña población situada a 120 kilómetros de Abra pampa y 148 de Humahuaca, en plena puna jujeña. Es famosa por su iglesia de la época colonial, construida hacia 1772 con piedra canteada que le da un aspecto sólido e imponente que le valió la denominación de Catedral de La Puna. La plaza principal tiene la característica de estar empircada.

Sus pocos habitantes viven de la cría de ovejas y llamas y de los tejidos de sus lanas.
Cada 15 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, se produce una peculiar unión entre lo religioso y lo pagano: se conmemora la Asunción de la Virgen María y se ofrenda a la Pachamama. Es una celebración popular, con danza de samilantes, y el Toreo de la Vincha. Es el único espectáculo incruento de Sudamérica, en el que la meta es arrebatar de las astas del animal una cinta con monedas de plata que son ofrendadas a la Virgen.

Yavi

El histórico pueblo de Yavi se encuentra a 16 km al este de la ciudad de La Quiaca por ruta asfaltada, sus casas son de adobe, con típicos techos de cañas, barro y paja, adecuado abrigo para las heladas noches puneñas. Sus orígenes se remontan al año 1667, cuando la corona española otorgó por merced al primer marqués de Tojo los terrenos de la comarca.
Sin duda unos de sus atractivos más conocidos es su capilla de gran belleza arquitectónica de sencillas y armoniosas líneas, que fue terminada en el 1690 por la familia del marques de Campero y la marquesa de Ovando. El púlpito, los altares y los retablos son realzados por una cubierta de láminas de oro. A pocos metros de la Iglesia se encuentra, lo que fue la casa del Marques de Yavi en el Siglo XVIII, actualmente funciona como biblioteca y museo exponiendo elementos y réplicas que pertenecieron a los habitantes del lugar. Este templo y la Casa del Marqués de Tojo, de amplios muros y grandes patios, convirtieron este lugar en Monumento Histórico Nacional.
A cinco kilómetros de Yavi, casi en la frontera con Bolivia se encuentran todo tipo de pinturas rupestres hechas siglos atrás por los aborígenes que habitaron esas tierras.

1 comentario:

  1. A mi lo que más me gustó de cuando viajé es Tilcara. Es notable la cantidad de artesanos que están en las calles, exhibiendo el arte regional que han heredado de sus antepasados. También los festivales y la arquitectura, combinaciones de tradición aborigen con la cultura europea cristiana que conquistó la región. Yo me sentí como en un cuento de hadas, además me había hospedado en el hotel burrito que se los recomiendo para los que están perdidos y no saben por donde empezar.
    Saludos
    Melu

    ResponderEliminar