miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hermosos circuitos en Tucumán

Circuito de las Yungas

El Circuito de las Yungas en Tucumán rodea el Oeste y Norte de San Miguel de Tucumán y se caracteriza por una exuberante y verde vegetación, y es considerada un reservorio de rica biodiversidad.
El Circuito turístico de las Yungas Tucumanas comienza a pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán y tiene una extensión total de aproximadamente 120 Km., atravesando pueblos de montaña, un dique y pintorescas zonas residenciales de los suburbios de la ciudad Capital de Tucumán.
Para realizar un recorrido ideal, desde San Miguel de Tucumán, se debe tomar en dirección Oeste la Avenida Mate de Luna, la cual se convierte en Avenida Aconquija al pasar junto al monumento El Cristo, siendo éste el límite entre San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.
Yerba Buena es una ciudad residencial con una gran oferta de entretenimiento y gastronomía, entablada al pie del Cerro San Javier, ubicación privilegiada para la práctica de actividades al aire libre.
Para llegar a San Javier, se sigue la cuesta por Ruta Provincial 340 ascendiendo hasta los 1.250 metros de altura. El camino es zigzagueante, entretenido e ideal para realizarlo disfrutando del marco natural en el que fue construido. Esta área tiene una inigualable belleza natural rodeada de casas veraniegas y lomadas que sirven de práctica de deportes de aventura y ecoturismo como parapente, trekking, mountain bike y avistaje de aves, entre otros.
Desde esta localidad, siguiendo la Ruta Provincial 341 hacia el sur, está Villa Nougués, exquisito lugar sede de las más tradicionales familias tucumanas.
En estos dos lugares se pueden disfrutar hermosas vistas, tanto en verano, cuando están empapeladas de un manto verde, como en invierno, cuando son algo frecuentes las nevadas.
Desde San Javier, a 30 Km. de distancia en dirección Norte, están Raco y El Siambón. Ambas villas se caracterizan por hermosas casonas que los tucumanos utilizan para veranear, siendo el Club Social de Raco y el Country El Siambón los lugares más concurridos. Raco y El Siambón son sitios donde se pueden practicar deportes como golf, voley, tenis y paddle, además de que todo el año tiene una importante agenda de actividades sociales, destacándose la carrera Transmontaña de Mountain Bike, festivales folclóricos locales y cabalgatas hacia las cumbres de Raco, cerros de hasta 4.600 metros.
Regresando por Ruta Nacional 9, se llega a El Cadillal, una tranquila villa veraniega rodeada por el Dique Celestino Gelsi, punto elegido por los visitantes para realizar actividades acuáticas como jet ski, navegación en vela y canoa, kayak y pesca deportiva, como así también para refrescarse en los calurosos días de verano.
La región de Las Yungas -también conocida como selva Tucumano Oranense o Tucumano Boliviana- ocupa en Tucumán gran parte del llano y de las serranías de la provincia y en toda su extensión pasa también por las Provincias de Salta y Jujuy.

Circuito Sur de Tucumán.

El Sur de Tucumán está compuesto por localidades de gran desarrollo agroganadero, industrial y comercial como Concepción (la ciudad más importante del interior de Tucumán), Escaba y Simoca, entre otras.
No sólo los aspectos económicos son interesantes en esta zona del Sur de Tucumán que combina magníficas bellezas naturales con áreas protegidas (incluido el Parque Nacional Los Alisos) y ruinas jesuíticas.
Este circuito tiene atractivos para todos los gustos: por un lado, el Dique de Escaba, ubicado a 25 Km. de la ciudad de Juan Bautista Alberdi. El Dique de Escaba es un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, la práctica de actividades náuticas, la pesca deportiva u observar a una de las comunidades de murciélagos más importantes del mundo.
Por el otro lado, la Feria de Simoca es sin dudas la feria permanente de Tucumán gracias a su oferta de platos y productos artesanales típicos que deleitan al visitante. La Feria se realiza cada Sábado por la mañana en la localidad de Simoca, teniendo su mayor esplendor en el mes de Julio cuando se realiza la Fiesta Nacional de la Feria.
Hacia el Suroeste de Tucumán y antes de arribar a Catamarca se encuentran los Nevados del Aconquija, importante cordón montañoso con picos de hasta 5.500 metros de altura, tierra ideal para los amantes del turismo aventura.

San Miguel de Tucumán y Alrededores

Este circuito, que incluye a la capital de Tucumán, suma casi un millón de habitantes, lo que lo convierte en la zona más poblada del Norte Argentino.
En este circuito turístico se destaca la capital de la provincia San Miguel de Tucumán, la ciudad mas importante del Norte Argentino y declarada "ciudad histórica" por guardar una parte importante de la historia de Argentina: es aquí donde se realizó la Declaración de la Independencia de los Argentinos en 1816.
San Miguel de Tucumán es el centro político y comercial de la provincia, además de ser la capital cultural del Norte Argentino ya que cuenta con universidades, teatros, cines, centros culturales, museos y una intensa vida nocturna, rica en ofertas gastronómicas y todo tipo de espectáculos.
Sus ciudades vecinas Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Lules y Yerba Buena) conforman un importante conglomerado donde se conjugan las actividades agropecuarias, comerciales e industriales con sitios históricos y atractivos naturales entre los que se destacan las Ruinas Jesuíticas de Lules, el Parque Provincial Sierra de San Javier y el Taficillo, cerro de 1.700 metros que domina bien desde arriba este conglomerado de casi un millón de personas.


Valle de Choromoros

El Valle de Choromoros es uno de los más nuevos y atractivos circuitos de Tucumán, cuyo principal centro turístico es la villa de San Pedro de Colalao, un lugar rico en yacimientos arqueológicos, paisajes enmarcados por ríos y montañas, y una extensa agenda de actividades para todas las edades.
En el Norte de Tucumán, el Valle de Choromoros es un nuevo circuito turístico que incluye a las localidades de San Pedro de Colalao, El Cadillal, Trancas, Río Nío y Villa Padre Monti, las cuales invitan al visitante a recorrer los más vírgenes rincones de Tucumán.
El origen de esta zona data de 1673, año en que fue entregada por real ordenanza española a Don Pedro de Avila y Zárate, quien funda, con indios traídos de la región de los Tolombones, una encomienda en el “Paraje de Los Choromoros” (nombre con que se conocía antiguamente esta región).
Se extiende en la parte Centro Norte de Tucumán, desde las afueras de la ciudad Capital San Miguel de Tucumán hasta el límite con la vecina Provincia de Salta, por lo que el circuito es atravesado en toda su longitud por la Ruta Nacional 9.

Valles Calchaquíes en Tucumán

El recorrido de los Valles Calchaquíes en Tucumán es el circuito turístico por excelencia, ya que aquí naturaleza e historia se combinan de una manera única para el deleite del turista.
Los Valles Calchaquíes en Tucumán ofrecen siglos de historia, además de una geografía particular que lo diferencia de los demás circuitos del Norte Argentino.
Región que comparte con Salta y Catamarca, en los Valles Calchaquíes Tucumanos se pueden visitar poblados históricos como Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Quilmes y Colalao del Valle y sitios de interés como la Parque Provincial Los Sosa, las Ruinas de Quilmes, los Menhires de El Mollar, y los cerros Negrito y Ñuñorco para los amantes del Turismo Aventura.
Para llegar a los Valles Calchaquíes, desde San Miguel de Tucumán, se toma la Ruta Nacional 38 hacia el Sur hasta la localidad de Acheral, ubicada a 45 Km. de San Miguel de Tucumán. De allí, hacia el Oeste (mano derecha) se empalma con la Ruta Provincial 307.
Luego de unos pocos kilómetros, se comienza el ascendente camino de cornisa a través de la selvática yunga tucumana y Parque Provincial Los Sosa.
El Monumento al Indio, situado a 1.100 metros de altitud, dentro del Parque Provincial Los Sosa, es el primer punto para realizar una vista panorámica.
En la entrada de Tafí del Valle se destaca un importante cambio en la vegetación, donde prevalecen los pastizales de altura, motivo de haber ascendido hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar. El Mollar y Tafí del Valle son las dos villas veraniegas que, elegidas por la mayoría de los turistas, rodean al Dique La Angostura, donde se puede pescar y practicar deportes náuticos.
Pasando Tafí del Valle y, continuando por la misma ruta, se asciende a los 3.000 metros de altura hasta El Infiernillo –el punto transitable más alto de la Tucumán- donde luce radiante la Bandera Argentina, que es cambiada debido a las inclemencias del tiempo cada 20 de Junio (Día de la Bandera).
El Infiernillo separa el valle de Tafí con el de Yokavil. Atravesando este cordón montañoso se llega a Ampimpa, pequeño poblado testigo de la bellezas del Valle de Yokavil.
Luego se llega al poblado de Amaicha del Valle, rico en costumbres y tradiciones, y pocos kilómetros más adelante están las Ruinas de Quilmes, el más importante sitio arqueológico del país.
Siempre sobre la misma Ruta Nacional 40, asoman pequeños poblados como El Bañado, Colalao del Valle o El Pichao, ideales para una visita durante el día o durante sus festivales folclóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario